martes, 15 de enero de 2013





PSICOGENEALOGIA

La Psicogenealogía nació en Francia a principios de los años ’80, es un instrumento terapéutico que permite, a través del análisis de nuestra historia familiar, comprender mejor las raíces para darle nuevamente un sentido a la vida. Ella se interesa en tres conceptos fundamentales: el origen, la transmisión y la identidad., Es una herramienta fabulosa para encontrar las causas del malestar o de la riqueza del otro.

LA MEMORIA DEL INCONSCIENTE FAMILIAR
Al nacer, y aún desde el vientre de la madre, el infante recibe mensajes, a nivel de las expectativas de la familia (negativas o positivas). De ésta forma, el infante se establece en el “proyecto/significado” de sus padres. Porque no sólo hay deseos y tradiciones familiares que se transmiten, también hay lealtades familiares, lo tácito, todas esas “lagunas dejadas en nosotros por los secretos de otros” que pueden atormentar a varias generaciones.
En todas las familias hay historias no muy claras, escondidas… y ellas influyen nuestra existencia de un inconsciente familiar que se liga a un inconsciente individual.

COMO SE HACE UNA PSICOGENEALOGIA?
Cada uno (una) debe hacerse a sí mismo un trabajo de investigación genealógica sobre su propia historia familiar. Esto incluye TODAS las informaciones como: los apellidos, los nombres, fechas de nacimiento, matrimonio y de muertes. De hecho, todos los eventos importantes (mudanzas, profesiones, accidentes, enfermedades, herencias, etc) de todos los principales miembros hasta la cuarta generación de los bisabuelos, aún de aquellos de quienes no se sabe nada, estos vacíos de memoria de la familia, que permiten comprender las fallas familiares. Es entonces, a partir de esta “investigación”, que se puede construir la historia familiar.

EL ÁRBOL GENEALÓGICO

Se trata de un método de análisis de nuestra historia familiar para comprender las programaciones, trampas que se deslazaron en nuestra vida desde nuestra más tierna infancia y que hacen que frecuentemente reproduzcamos de forma inconsciente los síntomas, las enfermedades, accidentes, problemas, expectativas, profesiones, etc., de nuestros ancestros.
Un análisis claro le permitirá comprender su “escenario” y a través de éste, poner a cada actor en “su sitio”. Así, usted podrá liberarse de la dinámica heredada de sus ancestros a fin de hacer “su vida”, aquella que le pertenece.

TEMARIO
*El individuo y su familia.
*Como hacer su “investigación”, montar y analizar un árbol genealógico.
*Los tres mecanismos en un árbol genealógico: la proyección, la identificación y la repetición.
*El estudio proyecto/significado
*La influencia de la transgeneracional
*Las lealtades y memorias familiares
*Los ciclos memorizados (autonomía, biológicos, de estrés sobreagudas)
*La importancia de las fechas en el estudio del árbol genealógico
*Cómo realizar las decodificaciones y los vínculos
*El mito familiar, el síntoma, lo impensado, los secretos de familia, las enfermedades
*Los diferentes tipos de toma de conciencia
*El plan de acción después de haber hecho su árbol
*Soluciones y propósitos prácticos
*Ética y fundamentos: la calidad de la relación de ayuda para quien acompaña
*La psicología aplicada: los fundamentos del psicoanálisis, los mecanismos de defensa, las funciones psíquicas, las instancias freudianas, el simbolismo y el análisis de los sueños, las funciones de adaptación.

DIRIGIDO A:
Psicoterapeutas, profesionales de la salud y a toda persona interesada en el análisis de la historia familiar y en comprender por este medio las programaciones y trampas que se deslizan en nuestra vida desde nuestra infancia.

PROGRAMA:
Esta formación lleva a la práctica de la psicogenealogía.A lo largo de la formación estudiaremos situaciones concretas de la vida cotidiana y familiar. Cómo podemos ayudar cada uno de nosotros a ser más conscientes de esa psicogenealogía a fin de mejorar nuestra calidad de vida.

OBJETIVOS:
*Saber identificar y comprender los funcionamientos de los grupos familiares gracias a la psicogenealogía.
*Adquirir nuevas formas de lectura y desarrollar nuevas estrategias de acompañamiento del sujeto y de su familia.

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